martes, 28 de octubre de 2008

CASTAÑADA: TRADICIÓN VS GLOBALIZACIÓN?


En Barcelona y toda Cataluña la Castañada es una de nuestras celebraciones tradicionales.
La noche de 31 de Octubre nos reunimos en casa de familiares o amigos para comer castañas y panellets acompañándolo con un buen vino dulce o con un buen cava.

Muchos cronistas cuentan que la tradición de comer castañas muy arraigada en Cataluña, se inició la noche anterior al día de Todos los Santos.
Hace años durante esa noche, los campaneros hacían sonar las campanas de las iglesias sin parar para avisar a los vecinos de la llegada del momento de rezar por sus difuntos. El gran cansamiento que producía mover tan pesadas estructuras durante tantas horas hacía necesario rehacer fuerzas, y es por ello que los campaneros se llevaban castañas, que es el fruto que más abunda en esta época del año, y alguna botella de vino dulce para pasar mejor el esfuerzo y así de paso combatir el frío.
A finales del siglo XVIII la costumbre de comer castañas ese día se había generalizado por todo el territorio y con ello también apareció la figura de la castañera, las cuáles se hicieron muy populares por las calles de pueblos y ciudades.

La misma noche de la castañada coincide con otra celebración conocida a nivel mundial: Halloween, fiesta proveniente de la cultura céltica y que se celebra principalmente en Estados Unidos.
Sus orígenes se remontan a los celtas y fueron los irlandeses quienes la exportaron cuando emigraron a EEUU.
La historia se remonta a más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el 31 de Octubre de nuestro calendario El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese mismo día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo los poblados celtas decoraban sus casas con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para conseguir que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de las conocidas calabazas tenebrosas.

El impacto mediático de Halloween, debido principalmente a películas de cine y series de televisión hizo que sobre finales de los años 70, esta fiesta se internacionalizara, teniendo año tras año más adeptos en todo el mundo, y quizás quién sabe, algún día acabe siendo una fiesta de carácter global.
Desde hace algunos años observo que en Barcelona el merchandising relacionado con Halloween se incrementa en las tiendas: velas, bombones, objetos cerámica, etc....
La globalización acabará con nuestras tradiciones? Espero que nó, pues en las tradiciones está la diferenciación, lo auténtico y lo que nos hace únicos.

No hay comentarios: