jueves, 9 de octubre de 2008

SOUVENIRS DE BARCELONA


Que un sombrero mexicano, un cenicero con motivos taurinos o una muñeca bailaora sean vendidos en cualquier tienda de souvenirs de Barcelona, no me parecen iconos que permitan identificar la cultura catalana, ni de mi ciudad. El propio conseller Josep Huguet definió este tipo de souvenir como un "merchandising bastante penoso".
Aparte de crear una confusión al turista, parece que ni nosotros mismos sepamos quienes somos.
Afortunadamente se está elaborando un catálogo de iconos que servirá para definir la identidad de Cataluña y su imagen de marca.
El proyecto con un presupuesto de 100.000 euros lleva la firma del Institut D'Estudis Catalans, Fomento de las Artes y el Diseño y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El resultado se dará a conocer a finales de año, y a principios del 2009 saldrán publicados el estudio y las conclusiones sobre los iconos elegidos.

Espero pronto dejar de ver el "souvenir cutre" para pronto ser sustituido por otro modelo en el que la imagen de nuestra ciudad sea mejor representada.

No hay comentarios: