sábado, 27 de junio de 2009

BARCELONA Y SUS PATRIMONIOS INCOMODOS (II)



Otro de los patrimonios incómodos de Barcelona es el Castillo de Montjuic.
Con la llegada de la transición todos los símbolos de la era Franco desaparecieron rápidamente de la ciudad, tan sólo uno permaneció intacto y fué el castillo que en su día fué escenario de los fusilamientos contra los opositores al régimen y especialmente de LLuis Companys en 1940, President de la Generalitat Repúblicana.
Barcelona ha tenido su castillo desde mediados del siglo XVIII, aunque nunca defendió a la ciudad del enemigo, sinó todo lo contrario, era el enemigo el que se instalaba en el castillo. Son tristemente conocidos los bombardeos a la ciudad desde el castillo en el año 1842, 400 edificios destruidos a dañados, y los encarcelamientos y ejecuciones que allí se llevaron a cabo.

El 11 de Junio del 2004 , el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anuncia la cesión del Castillo de Montjuic al Ayuntamiento de Barcelona. Tras varias ideas la más reciente es la de hacer de este castillo un Centro Internacional de la Paz .
Es así como se ha dado la vuelta a un patrimonio incómodo para transformarlo en un símbolo de imagen de ciudad tolerante y solidaria.

No hay comentarios: