viernes, 7 de noviembre de 2008

CASA AMATLLER : MODERNISMO EN REFORMAS

Si hacemos un poco de historia, la Casa Amatller fué remodelada entre 1890 y 1900 por el arquitecto catalán Puig i Cadafalch.Considerada una de la más altas expresiónes del modernismo catalán, se ubica en la llamada "La Manzana de La Discordia" en el barcelonés Paseo de Gracia, entre Aragón y Consejo de Ciento:
Casa Amatller en el número 41 de Paseo de Gracia junto a Casa Batlló en el número 43 y Casa LLeó i Morera en el número 35 .Las tres son obras de gran belleza realizadas por tres genios irrepetibles del siglo modernista: Puig de Cadafalch, Gaudí y Domènech i Montaner respectivamente. Los tres arquitectos realizaron reformas de obras yá existentes, lo cuál otorga un mérito aún mayor al trabajo realizado.
Ahora un ambicioso proyecto restaurará la Casa Amatller, la que fué morada de Antoni Amatller, un adinerado fabricante de chocolate con amplia cultura e inquietudes intelectuales. La reforma cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros de los cuáles Fundación Caja Madrid aporta 2.359.655 euros.
Se calcula que las obras durarán unos 3 años.
Como el interior del inmueble , mobiliario y decoración se han mantenido intactos durante todo este tiempo, después de la restauración se pondrá en valor todos los aspectos modernistas de la casa, desde las piezas propias de la propia casa, artísticas y fotográficas, hasta los bocetos y dibujos de Puig i Cadafalch.
También hay otro proyecto de convertir la finca en un centro del chocolate,vendiendo cacao, chocolates y organizando exposiciones, charlas y catas de estos productos. En la finca yá se vendían los chocolates Amatller en la tienda situada en los bajos del edificio. Se pretende potenciar con ello el aspecto del chocolatero Antoni Amatller.


1 comentario:

Carlos Lorenzo dijo...

Muy completa e informativa tu página Angels. Gracias por lo de Twitter. Buenos posts sobre la ciudad.