sábado, 18 de octubre de 2008

BARCELONA CAPITAL JAZZÍSTICA


Me ha gustado la definición de "Barcelona capital jazzística" que hoy Joan de Sagarra utilizaba en su artículo de La Vanguardia títulado: A Barcelona le gusta el jazz.
La reflexión es sobre si el jazz está firmemente arraigado en Barcelona, o bien se manifiesta solamente en acontecimientos puntuales como el Festival de Jazz de Barcelona, o en Casa Fuster con Woody Allen tocando el clarinete con su banda.

Arraigado queda confirmado desde la creación del Jamboree en la Plaza Real en los años 60. Por su pequeño escenario han pasado los mejores músicos de jazz del mundo. No sólo ofrecen jazz de calidad internacional, sinó que también ha servido como plataforma y difusión de jazz hecho en nuestra ciudad. Carme Canela o Carlos Benavent son dos ejemplos.

El ser una capital jazzística tampoco queda en duda. Hay músicos de un más que destacado nivel que se desviven por tocar en la ciudad. También aquí nació, vivió y brilló con luz propia Tete Montoliu extraordinario pianista barcelonés (1933-1997), reconocido a nivel mundial, que tocó con casi todos los grandes maestros del jazz y dejó más de sesenta discos grabados.

Barcelona también cuenta con el Taller de Músics , escuela de jazz de la C/ Requesens 5, donde se forman estupendos músicos y que tristemente triunfan en el extranjero. Junto delante está el Club lugar de encuentro entre profesores y alumnos y donde se programa música en vivo a diario. Es una delicia asistir a sus sesiones.

La ciudad cuenta con entrañables bandas locales como La Locomotora negra,creada en 1971 en Barcelona y a la cuál la Generalitat de Catalunya le dió La Cruz de Sant Jordi en el año 2002.
También hay entrañables locales como el Luz de Gas que ofrecen cada martes a las 24:30 actuación de jazz de La Vella Dixieland, banda creada hace 25 años en Barcelona y que partipa en los mejores festivales del mundo.
Y cómo nó, también tenemos el Festival Internacional de jazz de Barcelona que se celebra este año del 19 de octubre al 29 de Noviembre y que cumple este año 40 años. Con su intenso programa se convierte, una vez más, en una de las referencias de los festivales de otoño europeos.
Y esto solo son algunas de las propuestas que hay en mi ciudad. A Barcelona le gusta el jazz. Aliados de lujo y una marca rentable.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y no olvide... que la música jazz en Barcelona también tiene un lado baile! En los mejores casos hay música en vivo combinado con lindy hop y otros. Disfrutar la música clásica de New Orleans, conocer a gente y quemar calorías - mejor combinación no existe :)

http://www.swingbarcelona.com/

Angels Bueno dijo...

Recuerdo en el año 2006 en una agradable mañana de invierno de un sábado cualquiera, paseando por el entrañable barrio de Gracia, me llevé una grata sorpresa cuando al llegar a la Plaza Virreina pude ver un grupo de gente perteneciente a una escuela de baile deleintándonos con bailes de swing:

http://www.youtube.com/watch?v=JtSZBhzcfk8&feature=related


Tampoco hay que olvidar las excelentes bandas que tocan por nuestras calles:

http://www.youtube.com/watch?v=7UP7rMXlboY&feature=related