martes, 30 de septiembre de 2008

MARCA: BARCELONA


Hablemos de marca y de los principios del branding dicendo que no sólo son aplicables a productos comerciales, sinó también a lugares.
Las marcas influyen el modo de ver el mundo e influyen en decisiones como invertir o visitar un lugar de destino en lugar de otro. La gestión de marca y la localización de aspectos diferenciadores han de estar siempre presentes en la agenda política.
En la creación y gestión de la marca ciudad es esencial el apoyo de los representantes de gobierno, responsables de cultura, educación, empresarios y medios de comunicación.

Hay que conocer como se percibe la ciudad tanto interna como externamente y consultar a líderes de opinión sobre las debilidades y fortalezas del lugar.

La estrategia del branding de un lugar se ha de desarrollar a partir de la investigación, además de estar basada en aspectos en los que la gente se identifique y se sienta especial . Se ha de ser además selectivo escogiendo un número reducido de valores para poder comunicarlos de forma clara y coherente.

Barcelona ha aplicado este principio trabajando y centrándose en su valores : Vanguardismo y Cultura.

Alcanzado el status de símbolo, lo fundamental es seguir trabajando continuadamente para mantener la reputación alcanzada pues la competitividad entre ciudades obliga a un trabajo continuo para lograr la perdurabilidad.
Barcelona marca y espero que por mucho tiempo.